¿Qué es el Centro de Recursos?

        
El CCEE Virgen de  la Esperanza se constituye como Centro de Recursos al amparo de  la Orden de 25 de septiembre de 2003 (B.O.R.M. de 15 de octubre) de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia,  regulando el funcionamiento de los centros de educación especial como centros de recursos, dada la experiencia de estos centros.
        Los Centros de Recursos se definen como servicios educativos con el fin de potenciar la colaboración de los centros de educación especial con el conjunto de centros y servicios educativos del sector en el que estén situados. Para que la experiencia acumulada por los profesionales y los materiales existentes en los Centros de Educación Especial, puedan ser conocidos y utilizados para la atención de alumnos con necesidades especiales.

        
Los objetivos fundamentales de los Centros de Recursos son:
 1. Apoyar la labor docente desarrollada en los Centros de forma que los principios de integración y normalización sean una realidad en las escuelas.
2. Favorecer e impulsar el intercambio de experiencias educativas que permitan a los alumnos con necesidades educativas especiales, beneficiarse de entornos normalizados, y al resto de los alumnos un aprendizaje de la aceptación y enriquecimiento en la diversidad.
3. Establecer vínculos de relación con otros servicios de la Consejería de Educación y Cultura, así como con otras Instituciones.


Las funciones de los Centros de Recursos son las siguientes:
·           Detección de demandas de los Centros del sector
·           Apoyo a la labor educativa e información al profesorado de los servicios que ofrece el centro de recursos
·           Servicio de consulta y asesoramiento en el uso didáctico de los recursos educativos.
·           Asesoramiento y formación al profesorado y a las familias
·           Seguimiento e intervención educativa con alumnos
·           Colaboración con los Equipos de Orientación.
·           Fomento de experiencias de intercambio entre los centros educativos
·           Servicio de préstamo de materiales didácticos y otros recursos educativos
·    Distribución entre los centros de los materiales que adquiere la Administración Educativa.
·          Catalogación y control de los recursos educativos y tecnológicos
·         Análisis y evaluación de materiales didácticos y recursos educativos existentes en el mercado, para recomendar su compra y poder asesorar adecuadamente al profesorado y a la Administración Educativa.
·      Diseño y producción de materiales didácticos y guías que respondan a las necesidades del profesorado y el alumnado
·           Elaboración de  proyectos
·            Perfeccionamiento y desarrollo profesional del profesorado, especialmente en el uso didáctico de los recursos educativos. Información sobre los nuevos materiales. A partir de las necesidades detectadas y de las demandas del profesorado, se organizan: conferencias, tertulias, cursos, visitas...
·            Investigación educativa
·    Constituir un punto de encuentro del profesorado para el intercambio de experiencias y la investigación permanente.
·          Cualquier otra tarea que se derive del ejercicio de su profesión y les atribuya la Dirección General de Enseñanzas Escolares

Todos los profesionales del CCEE Virgen de la Esperanza conforman el Centro de Recursos: profesores de pedagogía terapéutica, psicólogo, logopedas, fisioterapeutas y  ATES. Aunque la responsabilidad del centro de Recursos recae sobre la coordinadora del Centro de Recursos, la cual  con el propósito de ofrecer un mejor servicio y  dar a conocer las actividades, proyectos e intereses que se realizan a través del Centro de Recursos del colegio y aprovechando las ventajas que ofrecen las TICs ha creado este blog.